Cultura audiovisual y Gran Canaria (8). La identidad en la era digital

En nuestra sociedad cuando nacemos somos algo más que una página en blanco o una pantalla vacía, antes de ser conscientes de nosotros mismos alguien nos proporciona una identidad, y además comenzamos a formar parte, sin saberlo, de diversas comunidades que también la tienen. En la era Digital esas identidades se conforman en nuevos escenarios, con nuevas posibilidades de expresión y difusión y con tensiones renovadas entre ellas donde en muchas ocasiones se juegan su ser o no ser.

El festival de 2002 tuvo su sede en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con un escenario para las actuaciones en el Parque Santa Catalina. La idea central fue la identidad.

El X Canariasmediafest, dirigido por Emili Prado, ofreció la visión de un gran número de expertos sobre la identidad. La consejera de cultura era Inés Jiménez.

Se realizó el seminario La identidad en la Era Digital con la participación de Elisenda ArdévolEnrique Bustamante, Charlotte Brunsdon, José Luis de Vicente, Rosa Franquet, Todd Gitlin, David Morley y Emili Prado. Se realizó también un Taller de Net-Art, arte en internet, impartido por Jaume Ferrer y David Gómez del TAG (Taller de Intangibles).

Otras actividades fueron las muestras del Festival de animación de Annecy; una selección de Art Futura; la exposición El final del Eclipse, proyecto artístico comisariado por José Jiménez; y las instalaciones «Citycluster: From the Renaissance to the Gigabits Networking Age» una propuesta de realidad virtual de Franz Fischnaller EVL/UIC, UNIFI, FABRICATORS y «Detrás del rostro» de Francis Naranjo, una indagación artística que contenía una reflexión sobre la videovigilancia.

Entre las actuaciones cabe destacar las del Colectivo+0, Primitive Sound System y el Ojo de la Faraona. En cine al aire libre una selección de animación de Norman Mclaren, cedida por el National Film Board canadiense y una selección de cortometrajes clásicos europeos.

Esta edición fue el de la irrupción del arte de los nuevos medios, anticipada en la edición anterior. Arte electrónico que, como el videoarte, se basó en la modificación de una señal preexistente, una señal electrónica (Vasulka).

Ese paso de un objeto artístico a una señal es un antecedente claro para el arte de los nuevos medios cuyo producto se desmaterializa totalmente en la imagen digital. Nos encontramos con la lógica cultural de la sociedad posmoderna (cita, reciclaje) no se mira la realidad sino sus productos culturales. Junto a ello la variabilidad, el software cambia permanentemente y la obra nunca es definitiva. Es también el paso de estructuras puramente narrativas al concepto de base de datos.

La narrativa estructurada como una cadena de montaje (taylorismo) da paso a un sistema documental donde la información es accesible con carácter aleatorio, en función de las expectativas del usuario. Otra de las características que anticipara el profeta de la comunicación Marshall Mcluhan.

(continuará)

(Visited 12 times, 1 visits today)

También te podría gustar...