Cultura audiovisual y Gran Canaria (1)
La historia del Canariasmediafest, antes Festival de Vídeo de Canarias, recoge aspectos fundamentales de la evolución de la creación audiovisual desde los años ochenta: por los/as autores/as que han participado, los/las directores/as que han dejado su sello en la programación y las políticas culturales del Cabildo de Gran Canaria, que lo organizaba.
Su trayectoria recoge una abundante reflexión teórica que se expresa en los catálogos del certamen. El Espacio Digital, el centro de Schamann actual CCA, centro de cultura audiovisual, www.ccagrancanaria.com se ha nutrido de ello y de la ejecución del proyecto europeo PAAD (Proyecto Atlantico de Arte Digital) que terminó en 2007.
El Festival de vídeo nació en 1988, en Las Palmas de Gran Canaria asociado al Centro Insular de Cultura (CIC), a la par, por ejemplo, que el actual Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que se pretendía inicialmente convertir en un centro multidisciplinar de danza, música, etc.
El CIC era un centro contenedor de diversas materias culturales. El vídeo se encontraba en un momento dulce en España, las corrientes audiovisuales derivadas de lo que fue el movimiento Fluxus en Estados Unidos en los sesenta, alimentado por los conceptos de cine expandido, las controversias en el uso de la televisión, las reflexiones sobre las posibilidades redentoras del cine y la aldea global, sirvieron para estimular la relación de los artistas plásticos con la imagen en movimiento y tuvieron una acogida tardía pero intensa en el país.
El tiempo, su descomposición y subjetividad, se convirtió en parte esencial y explícita de la indagación de las obras visuales, centradas en conceptos esenciales del arte y la cultura (el cuerpo, el género, la relación con la naturaleza, el concepto de identidad…).
Manuel Palacios, asiduo colaborador de Canariasmediafest, nos brinda referencias para una genealogía del vídeo:
“…desde 1965 hasta 1973, año en que se produce la primera gran legitimación social del soporte al incluir las prácticas videográficas en la Bienal de Arte Americano del Whitney Museum, los videastas pasaron de ser decenas a contarse por miles.”…”La primera exposición íntegramente consagrada a los trabajos en vídeo fue la celebre TV as a Creative Medium (nueva York, Howard Art Gallery, 1969). Con ese título también se denomina la primera publicación dedicada al tema: el capítulo que Gene Youngblood le dedica en Expanded Cinema en 1970. ”…”…en los Encuentros de Pamplona de 1972 se habla de vídeo o video tapes”…”el pionero español Antoni Muntadas titula una de sus primeras intervenciones videográficas con el muy televisivo título de Cadaqués Canal Local (1974). Este trabajo pasa por ser el primer ejemplo de uso alternativo de la televisión realizado en España”.1
El primer Festival de Vídeo de Canarias fue local, impulsado por la iniciativa de Octavio Cardoso, que comandaba un equipo proveniente de la extinta “Escuela de folklore” en el que trabajaban también Antonio Rodríguez y Manuel Pérez, en la tercera edición del Festival se incorporó Javier Ponce. Se puso en marcha con el mandato del Consejero Francisco Ramos Camejo (PSOE), en su presentación del primer catálogo del Festival decía: “…hay un objetivo prioritario: La sensibilización del espectador sobre el valor expresivo y artístico de unas imágenes cuya fuerza y lenguaje peculiares suponen, quizá, un impacto sorprendente en el panorama artístico insular…”
(continuará)
Coments