La soledad del editor de fondo

El grupo 3TT es singular en la cultura canaria. El videoarte, la infografía y las instalaciones, herederas del movimiento fluxus y de la utilización no convencional de los mass media, caló especialmente en Gran Canaria en los años ochenta y noventa. Fue una exploración de la creatividad que hoy se ha fundido en diversas prácticas artísticas e industriales. Una alternativa muy difícil de desarrollar sin el apoyo de lo público, especialmente del Cabildo de Gran Canaria y su centro de referencia en esa época el CIC (Centro Insular de Cultura).  

Entre los integrantes de 3TT (Víctor García, José Rosales y Fernando García) el más orientado al audiovisual, a la composición y al montaje utilizando el vídeo y el ordenador, era Fernando García. La velocidad de trabajo con ordenador, los tiempos de render, la mecánica de la edición, convertía la tarea en una depurada artesanía que requería un profundo conocimiento técnico-artístico. La posibilidad de editar en A/B Roll fue un avance fantástico para el vídeo a finales de los ochenta, así como la evolución de los formatos desde el U-Matic LB y HD, hasta el Betacam, El editor trataba su equipo con mimo y le dedicaba una atención extraordinaria, Fernando se pasaba noches enteras en este trabajo de tal manera que había temporadas en que sus horarios eran básicamente nocturnos. Esta soledad del editor se rompía con sus diversas colaboraciones con otros creadores como Alejandro Ramos, José Coyote, Maite Ninou o Elio Quiroga.

El trabajo de 3TT tuvo amplia difusión nacional e internacional, en festivales de Australia o Alemania, o formando parte de selecciones como Señales de vídeo coproducido con el Museo Nacional Reina Sofía y Buscando San Borondón, programa que el CIC presentó, junto con Fernando García, en el evento artístico español por excelencia, la feria de arte contemporáneo de Madrid, Arco.

Los tiempos han cambiado y la memoria tampoco es lo que era. Internet y sus inmensas bases de datos nos rodean. En la avalancha de información que compite por nuestra atención corremos el riesgo de olvidar lo importante, el reconocimiento a los pioneros y las personas que hacen avanzar nuestra cultura, que innovan o desarrollan tendencias, que integran nuestra idiosincrasia cultural marcando época, con gran esfuerzo personal. La vanguardia y la relación arte-tecnología son constantes en la cultura de Gran Canaria, en ocasiones practicada por francotiradores, como 3TT, a los que por propio interés debemos reconocer y evitar que pasen a la crónica del olvido.

También ha cambiado el apoyo a la cultura desde lo público. Se ha situado en el centro del proceso la participación y se han buscado mecanismos para que sea posible. El proyecto de recuperación de la actividad y el significado del grupo 3TT, seleccionado en concurso público, es una muestra de ello.

CCA Gran Canaria, centro cultural heredero de lo que fue la parte audiovisual del CIC, colabora en la recuperación del espíritu y la obra de 3TT, una agradable sorpresa para las nuevas generaciones por la calidad, vigencia artística, e influencia de su obra.

(Visited 61 times, 1 visits today)

También te podría gustar...