Cultura audiovisual y Gran Canaria (11). Por la ventana… afuera
Claudia Giannetti, la directora artística, explicaba este título así: “Nuestra forma de observar e interpretar nuestra realidad, así como de interactuar con nuestro entorno, está cada vez más influenciada por el fenómeno de la mirada a través de medios o artefactos: desde la abertura propiamente arquitectónica (ventana), pasando por las ventanas de los medios de transporte, hasta las ventanas-pantallas del televisor, de las cámaras y del ordenador.”…”…el fenómeno de desnudar la vida privada en Internet ha adquirido nueva expansión con las plataformas de la web 2.0 de enorme influencia participativa o colaborativa, en la que se encuentran millones de ventanas abiertas a realidades privadas, íntimas, pero también públicas. Es significativo que las plataformas colaborativas online de libre acceso –también llamadas redes sociales- más exitosas (en número de usuarios) sean las que permiten el manejo de lo visual”.
El Festival de 2008, que codirigí con Claudia Gianetti, seguía la estela del anterior, abundando en los ejes de comunicación y participación, e incorporando una perspectiva industrial. Fue el intento de transformar el Festival en una bienal donde se encontrase el arte contemporáneo y la cultura visual en un diálogo fructífero con la industria audiovisual y sus manifestaciones más creativas. La dificultad organizativa fue mayor.
He coordinado Canariasmediafest desde 1994 a 2008, esta decimotercera edición fue la más difícil, contribuyó la torpeza de la consejera Luz Caballero (PSOE) y el comisariado político de su directora insular, Rosa María Quintana. A pesar de ello, hubo una reflexión profunda sobre la estructura del certamen. Las categorías a concurso quedaron de nueve en cuatro: videocreación, animación, documental de creación y media art. Se llevó el festival a la ciudad, como en ediciones anteriores, a través de la participación de diversas salas y organismos.
CCA Gran Canaria (GCED) acogió una exposición de instalaciones, fotografía y vídeo, con la participación de Cao Guimaraes, Patricia Reis y Vasco Bila, Zbiegniew Rybczynski y David Trujillo. También se exhibió la instalación de Iván Marino premiada en el Festival anterior.
En el apartado de vídeo, comisariado por María Pallier, directora del programa de TVE Metrópolis, participaron Jan de Bruin, Mauro Entrialgo, Lluís Escartín, Félix Fernández, Sabine Hiebler y Gerhard Ertl, Tom Kalin, Kurt Kren, Iván Pérez y John Smith.
El CAAM exhibió la muestra Present Tense, comisariada por Berta Sichel, con obras de Stéphanie NDuhirahe, Omer Fast, Antoni Muntadas, Marcel Odenbach y Martha Rosler.
La Galería Luroa exhibió concienciada continuidad con la exhibición de varias instalaciones de Miguel Soler.
La Galería Saro León exhibió obras de Sergio Brito, Teresa Correa, Pedro Déniz, Fusionarte, Manolo González, Rafael Hierro, Guillermo Lorenzo, Alexis W. y José Ruiz. Con el impulso de la galerista Saro León y el entusiasmo de los artistas se intervino en diversos escaparates y el exterior de la calle Villavicencio, donde se sitúa su Galería.
La Fundación Mapfre Guanarteme exhibió la exposición Las ventanas de la prensa: el mundo en una mirada de ida y vuelta, comisariada por Ramón del Pino, colectiva de fotografía de prensa en la que colaboraron los periódicos Canarias7 y La Provincia y varias agencias. Participaron Juan Carlos Alonso, Santiago Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz, Quique Curbelo, José Carlos Guerra, Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio Suárez. Posteriormente itineró por diversas salas de Gran Canaria.
En el seminario De las ventanas apertura a las ventanas pantalla en la Sala Insular de Teatro (SIT) que acogió además otras actividades, participaron María Pallier, Omer Fast, José Montes Baquer y Cao Guimaraes. Se realizó una sesión de presentación de VisualComplexity, en colaboración con MixturaLab y Tomás Correa, en la que participó Manuel Lima.
Se realizaron un taller de vídeo documental y de creación con Cao Guimaraes y otro de animación en 3D con Jordi Moragues, que presentó varias obras de animación. José Montes Baquer exhibió su película Viaje a la Alta Mongolia (1974-1975) con Salvador Dalí.
El Colectivo Escoitar creó sonosfera Las palmas una instalación-pasacalle sonoro que desfiló por la C/ de Triana con un micro de 4m. de altura recogiendo los sonidos de la ciudad, fue emitido por la Cadena SER.
El grupo canario Krater, formado entre otros por Amanda López y Luis Ortiz, presentó en concierto en la Sala Insular de Teatro su trabajo musical y visual Harmonic Tremor. Jaime del Val presentó varias performances con el título Anticuerpos de vigilancia y control_microdanzas que él define como metaperformance transmedia. El músico japonés Rioji Ikeda presentó en concierto su hipnótico trabajo test pattern.
El DESFEST se celebró en esta ocasión en la Sala Cuasquías, donde se exhibieron los premiados y otras obras presentes en el Festival. El público llenó los conciertos de los grupos Mr. Market Selector Set, Carajillo de la Vela, R. Stark, Tupperwear, Shalimar y DJ Enbé.
(continuará)
Coments