Cultura audiovisual y Gran Canaria (10). Caprichos contemporáneos

Claudia Giannetti, nueva directora del XII Canariasmediafest, celebrado en CCA Gran Canaria (entonces Gran Canaria Espacio Digital) en 2006, hacía la siguiente reflexión: “La propuesta temática tiene como principal objetivo conjugar las varias y diferentes actividades organizadas en el contexto del festival, estableciendo entre ellas un vínculo estrecho y complementario. Los Caprichos, tema que vertebra esta edición, es el punto de partida para una reflexión en torno a las nuevas lógicas que se perfilan en las sociedades posindustriales y mediáticas de hoy día. El análisis de la razón caprichosa contemporánea está presente de manera intrínseca en las instalaciones audiovisuales e interactivas que conforman la exhibición central del festival.”

Giannetti aportó una propuesta renovadora para Canariasmediafest orientándolo en mayor medida al arte contemporáneo. Tal como ella decía “…esta edición se presenta con dos nuevas iniciativas, conceptualmente vinculadas entre sí, que son la articulación temática y la renovación del nombre del evento”. Este nuevo apellido de Canariasmediafest, el de festival internacional de artes y culturas digitales, supuso una nueva etapa, otro paso adelante en concepto, calidad organizativa y diseño.

La exposición Los Caprichos constituida por fotografía, vídeo y varios tipos de instalaciones reunió obras de Pep Dardanyá, cv8.org, Miriam Durango, Carlos Fadón Vicente, Joan Fontcuberta, Ximena Cuevas, Luis Bezeta, Sonia Khurana, Xosé Lustres e Iván Marino.

Entre las muestras caben destacar El sueño colonial, del archivo OVNI; Demokino, ágora virtual de biopolítica de Davide Grassi, una especie de parlamento virtual participativo; Soy fea pero estoy de moda, de Denise García y los clips de ZEN TV.

Las actuaciones, incluyeron el concierto On Nothing de José Manuel Berenguer, Mubeing del colectivo Human Cad, Ollie Teeba (de The Herbaliser del sello Ninja Tune) junto con Gregorio Viera en los visuales y un Showcase del Colectivo +0. Fueron coordinadas por María Guedes, que además inventó una nueva sección, El DESFEST, punto de encuentro para los más noctámbulos y escaparate para diversos artistas, grupos y colectivos canarios, que se dieron cita en el escenario del Pub La Estación del Museo Elder entre las 00 y las 05 horas, entre ellos: Colectivo Nulogic Net Label, Colectivo Quadrophonic, Colectivo Irvene, Colectivo Low-Definition, Colectivo Bashment, Sound System, Colectivo Artfuckto, Arte Urbano, Pumuky, The Bucannan, MIRA, La Cortina Invisible, Akira y Burun.

Respecto al Seminario La Razón caprichosa en el siglo XXI, los avatares de la sociedad posindustrial y mediática, que dio lugar a la edición del libro del mismo título, decía Giannetti: “En 1799, al plasmar en su serie de aguafuertes la síntesis entre la realidad y el sueño, la lógica y el disparate, la humanidad y la animalidad, la razón y la locura en la esfera socio-cultural -cuestiones que alcanzan hoy la máxima actualidad- Goya se asoma como el primer artista que emplea el término capricho con un propósito claro de denuncia. Partiendo del análisis de las influencias de las tecnologías y los medios en el proceso de conformación de estos nuevos “caprichos” del siglo XXI, el objetivo de este simposio y del libro que se publica paralelamente consiste en investigar y plantear los rasgos, las condiciones y las manifestaciones que articulan la razón caprichosa contemporánea…”.

En el simposio participaron Siegfred Zielinski, Rosa María Rodríguez Magda, Miguel Ángel Hernández Navarro, Saro Alemán, Elena Espósito, Domingo Hernández Sánchez, Alberto Caballero y Félix Duque. En el libro se incluyeron además textos realizados exprofeso o aún no traducidos al español de José A. Braganza de Miranda, Giorgio Agamben, Vilem Flusser, Christina von Braun, Vicente Verdú, Gilles Lipovestsky, Slavoj Zizek y María Luisa Souza Feitosa.

Otras actividades de formación fueron los talleres de documental de creación, locative media y fotografía digital, impartidos respectivamente por Hartmut Jahn, Eugenio Tisselli y Carlos Fadón.

Especial significación tuvieron los homenajes póstumos al artista performático Pedro Garhel, con una exposición titulada Creo que soy un Quijote…, y al realizador de televisión y cineasta Juan Ramón Hernández, con la proyección de varios de sus trabajos. Dos creadores canarios cuyas obras son ejemplo de coherencia artística.

(continuará)

(Visited 16 times, 1 visits today)

También te podría gustar...